¿Qué
es un ambiente de aprendizaje?
“Un
ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan,
bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales
propicias. Para generar experiencias de aprendizaje significativa y con sentido”. (Castro, 2015)
El
ambiente es visualizado como un espacio con una riqueza invaluable que responde
a una estrategia educativa y constituye un instrumento que respalda el proceso
de aprendizaje.
Herrera
(2006) afirma que “un ambiente de aprendizaje es un entorno físico y
psicológico de interactividad regulada en donde confluyen personas con
propósitos educativos” lo que evidencia la necesidad de contar con un ambiente
educativo que promueva el aprendizaje y, por ende, el desarrollo integral de
los niños y niñas.

Modelos
de equipamiento, características y ejemplos.
Los
modelos de equipamiento son las formas que se proveerá de equipo computacional
o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o
las necesidades del grupo. Los modelos de equipamiento varían dependiendo de
las condiciones de la tecnología en la que se encuentren las aulas de clase.
Los
tipos de modelos son:
Modelo
1.30; En este modelo el maestro tiene su computadora conectada a un cañón o
proyector y depende del número de individuos, solo el docente interactúa
directamente con el equipo ya que él es el encargado de manejarlo.
· Los
contenidos se trabajan de forma grupal y simultánea
· El
alumno en este modelo se vuelve participativo, debido a la dinámica grupal
establecida. Revisa los contenidos educativos de forma conjunta y comparte sus
puntos de vista con el grupo, lo que favorece el aprendizaje colaborativo.
En
este modelo adaptamos el YouTube ya que solo el maestro manipula directamente
su computadora y el ambiente digital es el que mejor conjuga con esa
herramienta.
Modelo
1.3 (Promueve el trabajo colaborativo) En este modelo se trabaja en
equipos dependiendo de la cantidad de equipos con los que se cuenta para
trabajar y es por eso que este modelo promueve el trabajo en equipo y la
colaboración.
Kahoot!: es una plataforma gratuita que permite
la creación de cuestionarios de evaluación. (Gallegos, 2015) Es una herramienta
por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el
aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. De tal manera que
promueve el trabajo en equipo, esta herramienta pertenece al ambiente
colaborativo.
Modelo
1.1 En este modelo se cuenta con acceso a su propio equipo, contempla la
conectividad a internet, un equipo para cada alumno y así el alumno logra
interactuar totalmente con el equipo ya que cuenta con todas las facilidades
necesarias
· Cada
estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde
cualquier lugar
· Se
puede descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por
correo electrónico y trabajar en forma colaborativa
· El
aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula y es posible
que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de
los estudiantes que el docente deberá recuperar.
· Los
padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos
diaria-mente y participar de sus progresos académicos
Google
sites: Es una aplicación de carácter gratuito que puede utilizarse para la
creación de tareas bajo el formato wiki. Esta herramienta informática tiene un
diseño de uso muy sencillo pero con un gran potencial. El éxito en su uso
estará basado en la oportuna elección del tipo de actividad que el profesor
plantee prestando especial atención a los plazos de ejecución y al volumen de
trabajo requerido. (Alcubierre, 2011)
Esta herramienta pertenece al modelo 1.1 ya que puede acceder a una información
en línea desde su propia computadora, pues esta herramienta pertenece al
ambiente creativo.
Ambiente
educativo:
Espacio
organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento
de actividades realidad yen motivo de aprendizaje. Permitiendo no solamente
abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiarlo de
información y comunicación con el otro, con los otros.
Una
participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr
interacción e ínter actividad son formas básicas de participación donde los ambientes
de aprendizaje exigen del maestro:
- Planeación previa
- Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia
- Contextualización de lo que se aprende
- creación en un ambiente de comunicación
1. Escolarizado:
Es el clásico ambiente educativo, consiste en asistir a una institución educativa con el fin de adquirir conocimientos (Ramos. 2016).
2. Virtual:
se modifica la relación con el saber mismo es la interacción del alumno con los elementos digitales lo que construye el conocimiento, aunque puede ser semi presencial (Ramos. 2016).

3. Educación a distancia:
Es el ambiente educativo en el cual el sujeto de aprendizaje no se encuentra en la institución y probablemente nunca asista a ella pero se encuentra cursando un programa en ella (Ramos. 2016).

referencias:
López N. 2005, ambiente educativo, recuperado de http://www.slidershare.net/ambiente educativo 1222798.
Ramos, M. 2016, ambientes educativos, recuperado de https://prezi.com/5pl5uioubgnt/que-son-los-ambientes-educativos-tipos-de-ambientes-educati/.




me pareció bastante interesante ya que contiene una buena información, y los ambientes de aprendizaje son muy importantes a si mismo que los educativos ya que en nuestra formación como futuros docentes debemos de tomar en cuenta cada uno de estos puntos mencionados para así lograr un buen aprovechamiento de nuestros alumnos.
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