¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
“Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias. Para generar experiencias de aprendizaje significativa y con sentido”.  (Castro, 2015)
El ambiente es visualizado como un espacio con una riqueza invaluable que responde a una estrategia educativa y constituye un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje.
Herrera (2006) afirma que “un ambiente de aprendizaje es un entorno físico y psicológico de interactividad regulada en donde confluyen personas con propósitos educativos” lo que evidencia la necesidad de contar con un ambiente educativo que promueva el aprendizaje y, por ende, el desarrollo integral de los niños y niñas.









Modelos de equipamiento, características y ejemplos.
Los modelos de equipamiento son las formas que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo. Los modelos de equipamiento varían dependiendo de las condiciones de la tecnología en la que se encuentren las aulas de clase.

Los tipos de modelos son:
Modelo 1.30; En este modelo el maestro tiene su computadora conectada a un cañón o proyector y depende del número de individuos, solo el docente interactúa directamente con el equipo ya que él es el encargado de manejarlo.
·         Los contenidos se trabajan de forma grupal y simultánea
·         El alumno en este modelo se vuelve participativo, debido a la dinámica grupal establecida. Revisa los contenidos educativos de forma conjunta y comparte sus puntos de vista con el grupo, lo que favorece el aprendizaje colaborativo.
En este modelo adaptamos el YouTube ya que solo el maestro manipula directamente su computadora y el ambiente digital es el que mejor conjuga con esa herramienta.
Modelo 1.3 (Promueve el trabajo colaborativo) En este modelo se trabaja en equipos dependiendo de la cantidad de equipos con los que se cuenta para trabajar y es por eso que este modelo promueve el trabajo en equipo y la colaboración.
Kahoot!: es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. (Gallegos, 2015) Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. De tal manera que promueve el trabajo en equipo, esta herramienta pertenece al ambiente colaborativo.
Modelo 1.1 En este modelo se cuenta con acceso a su propio equipo, contempla la conectividad a internet, un equipo para cada alumno y así el alumno logra interactuar totalmente con el equipo ya que cuenta con todas las facilidades necesarias
·         Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar
·         Se puede descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico y trabajar en forma colaborativa
·         El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar.
·         Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diaria-mente y participar de sus progresos académicos

Google sites: Es una aplicación de carácter gratuito que puede utilizarse para la creación de tareas bajo el formato wiki. Esta herramienta informática tiene un diseño de uso muy sencillo pero con un gran potencial. El éxito en su uso estará basado en la oportuna elección del tipo de actividad que el profesor plantee prestando especial atención a los plazos de ejecución y al volumen de trabajo requerido. (Alcubierre,  2011) Esta herramienta pertenece al modelo 1.1 ya que puede acceder a una información en línea desde su propia computadora, pues esta herramienta pertenece al ambiente creativo. 

Ambiente educativo:

Espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades realidad yen motivo de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiarlo de información y comunicación con el otro, con los otros.

Una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e ínter actividad son formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:

  •  Planeación previa
  •  Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia
  •  Contextualización de lo que se aprende
  •  creación en un ambiente de comunicación
Resultado de imagen para ambiente educativo

Ejemplos de ambientes educativos:


1. Escolarizado: 

Es el clásico ambiente educativo, consiste en asistir a una institución educativa con el fin de adquirir conocimientos (Ramos. 2016).
Resultado de imagen para ambiente educativo escolarizado
2. Virtual: 
se modifica la relación con el saber mismo es la interacción del alumno con los elementos digitales lo que construye el conocimiento, aunque puede ser semi presencial  (Ramos. 2016).


3. Educación a distancia: 
Es el ambiente educativo en el cual el sujeto de aprendizaje no se encuentra en la institución y probablemente nunca asista a ella pero se encuentra cursando un programa en ella (Ramos. 2016).
Imagen relacionada

referencias:
López N. 2005, ambiente educativo, recuperado de http://www.slidershare.net/ambiente educativo 1222798.
Ramos, M. 2016, ambientes educativos, recuperado de https://prezi.com/5pl5uioubgnt/que-son-los-ambientes-educativos-tipos-de-ambientes-educati/.

Comentarios

  1. me pareció bastante interesante ya que contiene una buena información, y los ambientes de aprendizaje son muy importantes a si mismo que los educativos ya que en nuestra formación como futuros docentes debemos de tomar en cuenta cada uno de estos puntos mencionados para así lograr un buen aprovechamiento de nuestros alumnos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog